La reciente exclusión en el Observatorio del Agua de EMASESA de voces técnicas independientes y la ausencia de respuesta de la dirección cuestionan la gobernanza pública del agua en EMASESA.

La Mesa Social del Agua de Andalucía, gran parte de cuyos miembros pertenecen al Observatorio, ha exigido al  Consejo de Administración de EMASESA la rectificación inmediata de la expulsión de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) del Observatorio del Agua, al considerar que esta  decisión evidencia un grave deterioro de los mecanismos de participación y control público en la gestión del agua  urbana.

Las organizaciones sociales del agua advierten de que apartar a AEOPAS, referente estatal en gestión pública del  agua, empobrece deliberadamente el debate técnico y debilita un órgano que debería servir para la cocreación de  políticas públicas y la interlocución real con la ciudadanía. Frente a EMASESA, que considera que otorga la  participación, nosotros la reivindicamos como un derecho social.

La Mesa Social del Agua alerta de que esta decisión se enmarca en un desplazamiento hacia lógicas de  mercantilización, que diluyen la diferencia entre gestión pública y privada y reducen los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas sobre un servicio esencial. Resulta especialmente grave que, desde el 27 de noviembre de 2025, el consejero delegado de EMASESA no haya dado respuesta a la declaración institucional remitida y leída en el propio Observatorio, pese a constar su recepción.

Ante esta situación, la Mesa Social del Agua reclama la restitución inmediata de AEOPAS, la rectificación pública de la decisión adoptada, el refuerzo del Observatorio como espacio de cocreación real y el reconocimiento de AEOPAS como referente técnico de EMASESA en gestión pública del agua, en defensa del interés general y del tejido empresarial local.

Mesa Social del Agua de Andalucía

Sevilla, 23 de diciembre de 2025

Share This