El fin de semana del 16 y 17 de febrero, tendrá lugar en Zaragoza unas jornadas con el nombre de Encuentro de Zaragoza por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública, como una respuesta de los colectivos sociales al Pacto Nacional del Agua planteado por el gobierno del PP, que supondrá el relanzamiento de sus proyectos trasvasistas. En este encuentro proponemos empezar a trabajar por un “Acuerdo Social del agua en defensa de los ríos y el agua pública“.

El cambio climático nos impone un futuro en el que se reducirá drásticamente el agua disponible, y en el que los ciclos de sequía y las grandes tormentas, con las correspondientes crecidas, serán cada vez más frecuentes e intensos Ante estas perspectivas, urge un gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general, y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humanos reconocido como tal por Naciones Unidas.

La programación del Encuentro es la siguiente:

16 de febrero, 17 horas. Centro de Historias. Plaza de San Agustín, nº2

Foro en la gestión pública del agua desde la transparencia y la participación ciudadana

(En breve se ampliará la programación)

Organizado por Red Agua Pública (RAP)

17 de febrero, 10,15 horas. Centro Cívico Delicias, Avda. Navarra 54

Por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública

Organizado por COAGRET-Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases

* 10,15 Apertura de la jornada

* 10,30 h Mesa debate Gestión de la oferta e infraestructuras, moderada por Laura Sánchez de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Intervendrán:

– Santiago Martín Barajas, Ecologistas en Acción

– Soledad de La Llama, Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, de Talavera

– Manel Tomás, Portavoz de la Plataforma en Defensa de L´Ebre

– Juán Alcalde, Plataforma Segura transparente

* 12,30 h Mesa debate Gobernanza y privatización del agua, moderada por Jesús Samperiz, de la Red de Agua Pública de Aragón

Intervendrán:

– Luis Babiano, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)

– Representante de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

– Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua

* 14,30 h: Comida. Existe la posibilidad de comer en la cafetería del propio Centro Cívico Delicias. El menú son 15 euros. En el caso de que te quieras quedar a comer, reserva sitio contestando a este correo antes del día 13 de febrero, indicando el primer y segundo plato que eliges, para poder agilizar la comida.

* 16 h: Habrá dos talleres paralelos:

– Otro modelo de agricultura es posible. Organizado por Jalón Vivo

– Impactos socio ambientales de la sequía y del cambio climático. Organizado por el Grupo de conflictos socio ambientales de la Universidad de Zaragoza. La sesión consiste en la participación de distintos agentes sociales en torno a sus experiencias y estrategias frente a la escasez del agua y frente al cambio climático. Tras la breve exposición de los invitados se abrirá el debate a los asistentes al taller.

* 18h: Plenario de conclusiones

* 19,30h: Clausura del Encuentro

Os animamos a hacer un esfuerzo y asistir y participar en este Foro, para dar una respuesta contundente entre todos y todas a este Pacto Nacional del Agua que quiere traernos más trasvases, macro obras y cemento. Frente a ellos más ríos vivos y agua pública.

En este foro habrá espacio para empezar a elaborar el acuerdo que reclama el adjunto Llamamiento en pro de ese gran Acuerdo Social por el Agua, frente al Cambio Climático, firmado por más de un centenar de personas implicadas en el mundo del agua, por encima de ideologías, de intereses particulares e incluso de identidades nacionales, en todo ese territorio de la Península Ibérica y de las islas, que da vida a nuestros ríos, de los que a su vez depende nuestro bienestar.

Puedes añadir tu firma en el siguiente enlace

ts0dkG7AeoJoVCnv2

Share This