Agresiones al arroyo Almonazar

22:11 Feb 25 2021 La Rinconada, Sevilla, Andalucía

Tipología/s del conflicto

  1.1. Vertidos (urbanos, industriales, ganaderos, desaladoras)
  1.3. Fuente difusa (agrícola, ganadera, urbana, transporte, minas, suelos contaminados...)
  3.2. Trasvases y desvíos de agua
  3.3. Alteraciones transversales (azudes, presas, puentes)
  3.4. Alteraciones longitudinales (encauzamientos, revestimientos, dragados...)
  4.1. Superficie afectada por proceso de degradación (incendio, deforestación...)
  4.2. Superficie sellada o impermeabilizada por urbanización y/o infraestructura
  4.3. Degradación de corredor fluvial: deterioro bosque ribera, extracción áridos
  6.2. Transformaciones de paisajes vinculados al agua
  7.1. Introducción de especies alóctonas

Agresiones al arroyo Almonazar Agresiones al arroyo Almonazar Agresiones al arroyo Almonazar Agresiones al arroyo Almonazar
Descripción
El arroyo Almonazar concentra un gran número de agresiones, que se han ido acumulando en su cuenca desde mediados del siglo pasado. En los últimos años, el arroyo muestra signos claros de colapso ecológico. En la cuenca predomina un uso agrícola intensivo, en la cual se practica un uso generalizado de insumos agrícolas que acaban siendo recepcionados por el cauce del arroyo a través de la contaminación difusa (y directa a través de múltiples colectores). A su vez, los retornos de las aguas de riego invierten el ciclo hidrológico natural del mismo (contando con un causal mayor en los meses de estiaje). Su trazado natural ha sido alterado, eliminando gran parte de sus meandros hasta convertirlo en un canal rectilíneo en muchos tramos.
En su historia reciente ha recepcionado los vertidos urbanos del núcleo de San José de la Rinconada y otros núcleos menores como Las Jarillas, El Castellón, etc; e industriales (los más conocidos son los de la antigua fábrica de La Azucarera, y los de Quesos Vega e Hijos, entre otros). Convertido en una cloaca a cielo abierto, la adminstración optó por soterrarlo (finalización de obras en 2010) en el tramo urbano de San José de la Rinconada, renunciando definitivamente a su recuperación. Sus aguas son tratadas en la EDAR Norte (San Jerónimo), pero no en su totalidad, ya que las aguas son dirigidas a la estación de bombeo a través de un pequeño azud, el cual superado normalmente por su caudal de aguas negras, tal y como se aprecia al final del tramo soterrado.
La intervención se justificó con el pretexto de poner fin a los episodios de desbordamiento de sus aguas en el tramo canalizado que atravesaba la población, aplicando un análisis muy sesgado de la realidad, ya que no consideraba las modificaciones practicadas a su cauce aguas arriba.
Previo a las obras de soterramiento, en 1995 se proyecta la realización de una "Corta", acometida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que previa a la llegada al citado núcleo urbano desvía al Guadalquivir el 75% de los caudales de avenida.
Con todo ello, hasta hace unos años el arroyo ha conservado ciertos valores ambientales que apuntan a que, de revertirse ciertos impactos, y a través de una respuesta coordinada por parte de las administraciones competentes, este cauce podría recuperarse convirtiéndose en una infraestructura verde generadora de múltiples servicios ambientales, cuyos pricipales beneficiarios serían los vecinos de los núcleos poblacionales cercanos. Entre las especies más singulares detectadas, destacan, a modo de ejemplo: colmilleja, náyade (Unio delphinus), martín pescador, nutria (ver informes Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos 2017, 2018,2019). También destacan ciertos tramos de bosque de ribera conservados.
Enlace de fuente de noticias
http://lindeverde.org/noticias-almonazar...
Información adicional
Demarcación: Guadalquivir
Municipio/s afectado/s: Carmona, La Rinconada,
Provincia: Sevilla
Ámbito: Natural,Rural,Peri-Urbano,Urbano
Escala del conflicto: Local

Masa de agua afectada

Tipo: Subterránea,Superficial
Denominación: Sevilla-Carmona (MASb 051.047) / Arroyo Almonazar (ES050MSPF011002005)

Origen del conflicto

1. Contaminación: 1.1. Vertidos:urbanos / industriales / ganaderos / desaladoras,1.3. Fuente difusas: agrícola / ganadera / urbana / transporte / minas / suelos contaminados…
3. Obras de regulación y alteraciones morfológicas: 3.3. Alteraciones transversales:azudes/ presas/ puentes,3.4. Alteraciones longitudinales: encauzamientos/ revestimientos/ dragados,3.5. Obras costeras:puertos/ espigones...
4. Usos del suelo (afecciones en cuenca y márgenes): 4.1. Superficies afectadas por procesos de degradación: incendios/ deforestación…,4.2. Superficies sellada o impermeabilizada por urbanización y/o infraestructura,4.3. Degradación de corredor fluvial: deterioro bosque de ribera/ extracción de áridos
6. Afecciones al patrimonio cultural: 6.2. Transformaciones de paisajes vinculados al agua
7. Otras incidencias antropogénicas: 7.1. Introducción de especies alóctonas
Población potencialmente afectada (Nº de habitantes): Hasta 15.000

Los actores involucrados

Conflicto y movilización

¿Cuándo se inició la movilización?: Movilización después de los perjuicios sufridos
Año inicio movilización: 2021
Intensidad del conflicto (en su momento álgido): Baja: capacidad de movilización reducida / involucración limitada de organizaciones locales
Tipología de los actores que se han movilizado: Asociaciones ecologistas o de defensa del patrimonio nacionales y regionales,Asociaciones ecologistas o de defensa del patrimonio locales,Plataformas / coordinadoras etc.,Vecinos: sociedad no organizada
Forma de movilización: Difusión en medio de comunicación y redes sociales,Campañas de información y sensibilización,Reuniones / jornadas / encuentros / etc.,Cartas y peticiones oficiales de quejas,Acciones judiciales / demandas / juicios / etc.
Nivel de participación en procesos institucionales promovidos por la administración: Desconocido
Acceso a la información: Desconocido

Impactos

Impactos medioambientales: Aguas superficiales: Transformación significativa del régimen natural de caudales,Alteración físico-química de la calidad del agua,Alteración de las condiciones del cauce: granulometría / disposición de los sedientos / tamaño del cauce / profundidad / etc.,Alteración significativa de hábitats fluviales y las comunidades biológicas,Alteración de la llanura de inundación: reducción de la llanura de inundación / fragmentación / etc.
Impactos medioambientales: Aguas subterráneas: Degradación de la calidad de las aguas subterráneas,Pérdida de fuentes y manantiales de origen natural
Impactos socioeconómicos: Transformación o pérdida de paisajes del agua
Otros impactos: Malestar de los vecinos al contemplar el nivel de degradación de su arroyo

Resultados

Estado del proyecto (si procede): Planificado
Alternativas propuestas por la sociedad civil y/o las organizaciones sociales: Declaración de "2021 Año Almonazar". redacción y apoyo a un manifiesto para la recuperación ambiental del Arroyo Almonazar, el cuál recoge las principales reivindaciones de la sociedad civil y tejido asociativo.
¿Considera que la movilización tuvo éxito?:
¿Por qué? Explícalo brevemente: Tenemos esperanza en ello.

Recursos y materiales

Metadatos


Credibilidad: UP DOWN 0
Deja un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 8 =