PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR

19:53 Mar 30 2020 EL VISO DEL ALCOR Y CARMONA

Tipología/s del conflicto

  7.2. Alteraciones del subsuelo (depositos de gas, fracking, tunelaciones)

PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR PASO DEL AVE POR LOS ALCORES, EL VISO DEL ALCOR
Descripción
EL TÚNEL DEL AVE POR LOS ALCORES
HISTORIA DE LA LUCHA CONTRA UNA OBRA INNECESARIA (2007-2011)

LA JUNTA PRETENDÍA TALADRAR LAS ENTRAÑAS DE EL VISO DEL ALCOR

El proyecto del paso del AVE por la Cornisa de los Alcores, principalmente en término de Carmona y ahora paralizado, provocó en la población de El Viso del Alcor una gran preocupación por el posible daño que le pudiera hacer al acuífero de los Alcores.
Este hecho se produjo en 2010 y se hicieron movilizaciones encabezadas por el Colectivo Ecopacifista Solano que consiguieron concienciar a gran parte de la población visueña. Esta lucha contra la iniciativa de la Junta de Andalucía y la complicidad del alcalde del Viso consiguió paralizar este proyecto emitiendo alegaciones contra su construcción que favorecieron un aplazamiento de las obras y su posterior paralización definitiva con la llegada de la crisis económica de aquellos años.
La gente del Colectivo Ecopacifista Solano, cuando supimos que las obras del AVE iban a perforar nuestro escaso término municipal, enseguida tomamos conciencia de que éste era un proyecto que iba a condicionar de manera negativa e irreversible el futuro de nuestro pueblo, por el daño ambiental, paisajístico, arqueológico y socioeconómico que acarreaba. Era especialmente preocupante la afección del acuífero.

El agua es un recurso escaso que todos debiéramos usar racionalmente, como un tesoro. El Viso es una población dependiente de los recursos hídricos foráneos (aguas del Huesna) para el consumo humano. Hasta febrero de 1990 estuvimos abasteciéndonos de nuestros pozos, pertenecientes al Acuífero de las Calcarenitas de Carmona (Unidad Hidrológica 05.47), fecha en la que se declaró su contaminación por nitratos. Por tanto, estamos necesitados de un plan integral de protección y recuperación del acuífero, aunque nunca ha habido conciencia de ello en las distintas administraciones. Al acuífero lo han sobreexplotado y lo han tratado como un enfermo irrecuperable. Hoy sus niveles de contaminación son muy superiores a cuando se prohibió para el consumo humano. Es imprescindible una gestión del acuífero que lo proteja de las agresiones para hacer sostenible su explotación y para regenerar la calidad de sus aguas. La realización del túnel del AVE suponía, de haberse hecho realidad, una gravísima agresión. Este cuerpo extraño iba a mermar aún más la delicada “salud” del acuífero; desviando los veneros; haciendo descender los niveles de los pozos; perjudicando a la producción de huertas de regadío y de explotaciones ganaderas, etc.

UN MEGAPROYECTO DESPILFARRADOR

Nosotros no creíamos en la prioridad del AVE como medio de transporte, entre otras razones, porque el gobierno tenía que cubrir antes las necesidades ferroviarias básicas, es decir, tenía que apostar por un modelo ferroviario más social, más ajustado al territorio, con más trenes de cercanías, más asequible para todos, menos clasista y más sostenible.

Además, el trazado del AVE por Los Alcores era perfectamente prescindible, innecesario. Decíamos esto porque se podían haber aprovechado las líneas AVE ya existentes (Sevilla-Córdoba y Córdoba-Málaga) mediante un bypass, que partiera desde Almodóvar del Río buscando la línea de Málaga, sin necesidad de taladrar Los Alcores ni de realizar unas obras tan costosas y gigantescas. El dinero ahorrado se podía invertir en potenciar los trenes de cercanías, que tan necesarios eran -y son- para descongestionar la colapsada Sevilla. Por ello, decíamos que no había derecho a las heridas que dejarín en nuestro entorno, con tal de ahorrarse 10 minutos en el viaje Sevilla-Málaga y con tal de atender el lujoso capricho del alcalde Monteseirín de unir el aeropuerto con Santa Justa vía AVE. Esto no tenía nada que ver con el desarrollo sostenible que cacareaban.

EXISTÍA UNA ALTERNATIVA DE TRAZADO MENOS IMPACTANTE

Incluso manteniendo casi la totalidad del trazado del AVE, pero modificándolo un poco se podía evitar la mayoría de los daños. Por eso, propusimos un túnel un poco más largo y profundo por el estrato de margas, que atravesase el acuífero en la zona de terrazas y no por el estrato de calcarenitas. De esta forma, se evitaba la mayor parte de los problemas: no rompía la Cornisa ni se cargaba huertas, granjas, cerros y yacimientos arqueológicos. Al fin y al cabo, esta alternativa de trazado no les suponía tanto a ellos (unos metros más hacia la vega y otros tantos fuera del término de El Viso del Alcor).

HABÍA QUE HACER ALGO PARA EVITARLO: ORGANIZAR LA RESISTENCIA

Cuando conocimos que nuestras primeras alegaciones fueron rechazadas y que la Consejería de Obras Públicas y Transportes se decantaba definitivamente por el trazado más negativo para los visueños, fuimos conscientes de que la cosa se había puesto muy fea. Sabíamos que estábamos ante uno de los proyectos estrella de la Junta de Andalucía y que iba a ser muy difícil modificar el trazado, porque para ello nos teníamos que enfrentar a todo un coloso -la Junta- y también a otros muchos obstáculos de carácter local: no había conciencia del impacto del proyecto; éste era sinónimo de desarrollo, progreso, vertebración territorial, enlace necesario, “trabajo y parada para nuestro pueblo” y teníamos que desmitificarlo, planteando sus problemas; teníamos que poner en valor nuestro desconocido patrimonio ambiental y arqueológico; teníamos que romper el cerco informativo que hacían los medios provinciales; teníamos que deshacer el blindaje-desinterés que mucha gente muestra ante cuestiones que considera políticas y, en definitiva, teníamos que organizar la resistencia al proyecto, trabajando por la unidad. Y había que intentarlo a través de tres vías: la institucional, la de la movilización y la de los tribunales.

Considerábamos que impedir el túnel era un asunto crucial para El Viso, en el que todos y todas teníamos que unir nuestras fuerzas (vecinos, asociaciones, partidos, empresas y la Alcaldía). Nadie debía mirar para otro lado a la hora de hacer frente a la Consejería de Obras Públicas.

¿POR QUÉ NO HA HUBO RESISTENCIA INSTITUCIONAL?

Estábamos convencidos de que la actitud del gobierno municipal era clave. Si plantaba cara a la Junta, arrastraría a su pueblo y conseguiría evitar el estropicio. Entendíamos que a la Junta no le hubiera interesado mantener un pulso con uno de los suyos y hubiera negociado la sensata salida -o alternativa- que desde el Foro de Medio Ambiente (PA, PP, IU, CORNISA, SOLANO y otros) estábamos proponiendo. Pero el gobierno visueño no tenía intención de realizar resistencia institucional, porque era partidario del proyecto y no le veía pegas, entre otras razones, porque sus fibras ecologistas y patrimonialistas estaban bastante atrofiadas. No estaba por la labor de realizar gestiones administrativas o actuaciones jurídicas para intentar cambiar el trazado. El gobierno municipal no se preocupaba ni siquiera de que sus técnicos estudiaran a fondo el proyecto para ver sus aspectos negativos e impugnables (cosa que si hicimos nosotros, desde el voluntariado). Se desentendió totalmente, porque no estaba dispuesto a enfrentarse a sus colegas de la Junta por el descontento de los ecologistas y los hortelanos. Antepuso sus intereses partidistas a los de su pueblo.

EL FORO, LIDERADO POR EL C.E.P. SOLANO, INTENTÓ EVITAR EL DESASTRE, IMPULSANDO LA MOVILIZACIÓN

Como, por voluntad del equipo de gobierno, no había sido posible la resistencia institucional, los colectivos pertenecientes al Foro nos planteamos obtenerla. Creíamos que si se conseguía una movilización masiva y sostenida, ésta iba a ser la mejor garantía para cambiar la actitud entreguista del Alcalde, lograr la resistencia institucional y tener más cerca la modificación del proyecto.

Teníamos como referencia a Marchena, donde habían logrado con la movilización desviar 800 metros el trazado del AVE, a través de varias iniciativas. Viendo que el Alcalde pasaba, decidimos hacer las gestiones que él no hacía e intentar que la población se movilizara. Nos entrevistamos con el Director de Ferrocarriles y con la Consejera de Obras Públicas. Llevamos el problema al Parlamento Andaluz e intentamos que se convocara un referéndum, pero el Alcalde hizo caso omiso, entre otras razones, porque no logramos una movilización masiva y sostenida.

Las protestas fueron decentes, incluso en número, pero a todas luces insuficientes. Los visueños estaban contra el trazado del AVE, pero eso no se tradujo en movilizaciones multitudinarias, cuyo clamor fuera un problema para el Alcalde y para la Junta de Andalucía. Una de las causas de esta intentona fallida fue que no pudimos tumbar el miedo de la gente a señalarse, ni el derrotismo ideológico de la población, ni el fatalismo inducido por el gobierno municipal, máxime cuando anticiparon el pago de las indemnizaciones a los expropiados. Eran muy dominantes los aspectos negativos de la cultura de la delegación, esos que conllevan actitudes pasotas o individualistas (“yo elijo a mis representantes y que ellos se preocupen de gestionar los asuntos”). Era poca la gente dispuesta a implicarse. La mayoría lanzaba balones fuera (“eso lo tienen que hacer los políticos”, “yo no puedo hacer nada”). No creía en su capacidad de contribuir a los cambios ni estaba dispuesta a fiscalizar y controlar lo que hacían con el dinero de todos.

EL GOBIERNO DEL PSOE, PARTE DEL PROBLEMA

Jugaron el papel de apagafuegos: no quisieron que se extendiera la llama del “No al AVE”. Intentaron silenciar la oposición al AVE: negándose a reunirse con el Foro para buscar soluciones entre todos; rechazando los llamamientos a la unidad; censurando los mensajes antiave, rechazando el referéndum; haciendo uso del “divide y vencerás”; fomentando el derrotismo y el fatalismo inevitable (el “no se puede hacer nada”, el “ya no es momento de luchar”), en definitiva, la rendición.

El Alcalde pudo ser parte importante de la solución –si hubiera resistido por todos los medios, echando mano de las movilizaciones, incluida la huelga general, llegado el caso- pero optó por ser parte importante del problema, debido a su entreguismo. Fue decepcionante su no querer pelear por su pueblo, su tirar la toalla antes de tiempo, su incapacidad -elegida o no- para lograr un cambio de trazado.

UTILIZACIÓN DE LA VÍA JUDICIAL

Descartada tácitamente por el Ayuntamiento, tuvimos que intentarla nosotros. Y lo hicimos, también desde el voluntariado, con nuestros escasos medios. Solano y Cornisa denunciamos el proyecto ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, pero se archivaron nuestras denuncias, porque la vía penal no actúa a título preventivo sino sobre hechos consumados. No obstante, el Fiscal dio traslado de nuestra denuncia a la Consejería, advirtiéndole de que, en caso de ejecutarse las obras, podrían incurrir en delitos contra el patrimonio y el medio ambiente.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO CON ESTA LUCHA?

Nos propusimos llevar el debate a la población visueña y andaluza y, en parte, lo conseguimos. La problemática del AVE por Los Alcores tuvo eco en los medios foráneos y en nuestra población, que debatió sobre este asunto. Mostramos que existía una alternativa menos impactante. Logramos que mucha gente se concienciara de la importancia de que los cauces de participación; de que estos megaproyectos se hacen a espaldas de la población y de la falta de ejemplaridad de la administración, porque la Junta de Andalucía estaba dispuesta a realizar un trazado ferroviario por una zona protegida como es el Paisaje Sobresaliente de la Cornisa de Los Alcores, taladrando un acuífero sobreexplotado y destrozando patrimonio arqueológico en el yacimiento de Alcaudete. Dimos ejemplo defendiendo a nuestro pueblo y resistiendo, mientras otros (el Alcalde y su partido) comulgaban con ruedas de… AVE. Derribamos en un acto de confrontación con los ingenieros de la Consejería, arbitrado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Estudio Hidrogeológico del Proyecto del AVE. ¡Y eso que decía el Alcalde que ya no se podía hacer nada!. En junio de 2010 Solano volvió a presentar alegaciones contra la autorización a las obras por el impacto en el acuífero. El Alcalde ni siquiera había hecho esto último. De no haberse presentado alegaciones, posiblemente los del AVE hubieran colado su chapucero e imprudente estudio y el peor de los escenarios posibles podría haber tenido lugar en Los Alcores, provocando un mayúsculo impacto en los recursos hídricos y en la socio-economía de la zona. Nuestras alegaciones convencieron a la Confederación de que se trataba de un estudio “exprés”, de despacho, falto de rigor, con un deficiente trabajo de campo, con escasas prospecciones (ni siquiera contemplaban los caudales de los pozos ni las direcciones de las corrientes subterráneas susceptibles de ser desviadas). Como consecuencia, la Consejería de Obras Públicas tenía que realizar un nuevo estudio, cambiar el modelo y contemplar mayores garantías de no afección al Dominio Público Hidráulico.

Nuestra lucha contribuyó a retrasar más de un año el comienzo de las obras y a la paralización sine die del proyecto del Túnel del AVE por Los Alcores, anunciada por la consejera el 16 de junio de 2011 en sede parlamentaria.
Información adicional
Demarcación: Guadalquivir
Municipio/s afectado/s: EL VISO DEL ALCOR Y CARMONA
Provincia: Sevilla
Ámbito: Natural,Rural
Escala del conflicto: Comarcal

Masa de agua afectada

Tipo: Subterránea
Denominación: ACUIFERO DE LOS ALCORES

Origen del conflicto

7. Otras incidencias antropogénicas: 7.2. Alteraciones del subsuelo: depósitos de gas/ fracking/ tunelaciones
¿Está asociado a algún proyecto?:
Detalles del proyecto o las presiones: PROYECTO DE UNION CON AVE LAS CIUDADES DE MÁLAGA Y SEVILLA (AEROPUERTO)
Población potencialmente afectada (Nº de habitantes): Hasta 100.000

Los actores involucrados

Organizaciones sociales: COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO
Actores institucionales involucrados y relevantes: Administración Estatal,Administración Autonómica,Ayuntamientos

Conflicto y movilización

¿Cuándo se inició la movilización?: Resistencia preventiva
Año inicio movilización: 2010
Año fin del conflicto (en blanco si continua): 2011
Intensidad del conflicto (en su momento álgido): Media: protestas significativas / movilización visible
Tipología de los actores que se han movilizado: Partidos políticos,Administración local,Asociaciones ecologistas o de defensa del patrimonio nacionales y regionales,Vecinos: sociedad no organizada
Forma de movilización: Difusión en medio de comunicación y redes sociales,Campañas de información y sensibilización,Reuniones / jornadas / encuentros / etc.,Elaboración de estudios e informes independientes,Cartas y peticiones oficiales de quejas,Protestas / manifestaciones callejeras / cortes de tráfico / acciones directas
Nivel de participación en procesos institucionales promovidos por la administración: Sin participación: en el desarrollo del conflicto no ha habido procesos de participación para la resolución del mismo
Nivel de información aportada por la instituciones: Sin información
Acceso a la información: Existe información en organismos oficiales pero no accesible / se oculta / se ponen trabas para su acceso

Impactos

Impactos medioambientales: Aguas subterráneas: Degradación de la calidad de las aguas subterráneas,Pérdida de fuentes y manantiales de origen natural,Pérdida de la capacidad de infiltración natural del suelo,Pérdida de la capacidad de recarga natural de los acuíferos
Impactos socioeconómicos: Pérdida de tradiciones / saberes / prácticas / etc.,Pérdida o disminución de empleo y derechos laborales,Pérdida o disminución de los niveles de renta,Transformación o pérdida de paisajes del agua,Otros

Resultados

Respuesta al conflicto: Moratoria o suspensión temporal del proyecto,Empoderamiento de las organizaciones sociales,Corrupción / represión y criminalización de los activistas
Estado del proyecto (si procede): Parado
Alternativas propuestas por la sociedad civil y/o las organizaciones sociales: SE PROPUSO UTILIZAR LA VÍA QUE PASA POR UTRERA, QUE ADEMAS FUE UNO DE LOS PROYECTOS PREVIOS ANALIZADOS Y POSTERIORMENTE RECHAZADOS
¿Considera que la movilización tuvo éxito?:
¿Por qué? Explícalo brevemente: PERMITIÓ PARALIZAR TEMPORALMENTE EL INICIO DE LAS OBRAS HASTA QUE LA CRISIS OBLIGO A DESESTIMAR EL PROYECTO.

Recursos y materiales

Metadatos




Características
Credibilidad: UP DOWN 0
Deja un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 2 =