Urbanización de la Dehesa de Tablada

09:36 May 17 2019 Área metropolitana de Sevilla

  3.4. Alteraciones longitudinales (encauzamientos, revestimientos, dragados...)
  4.2. Superficie sellada o impermeabilizada por urbanización y/o infraestructura
  4.3. Degradación de corredor fluvial: deterioro bosque ribera, extracción áridos
  6.2. Transformaciones de paisajes vinculados al agua

Urbanización de la Dehesa de Tablada
Descripción
Conflicto relacionado con la ocupación del resto de la llanura de inundación del Guadalquivir, todavía no urbanizada, a su paso por la aglomeración urbana de Sevilla. Se trata de un terreno antiguamente de propiedad municipal, que fue donado a principios del siglo XX al Ministerio del Ejército por el Ayuntamiento de Sevilla, para la instalación en él del aeródromo de Tablada. Tras la desafectación del uso militar, en 1997 el Ministerio vendió los terrenos a las Cajas de Ahorros de la ciudad con el propósito de estas de promover la urbanización de los mismos. La movilización ciudadana impidió estos propósitos haciendo que en la actualidad los terrenos sigan incorporados en el PGOU municipal como suelos inundables y no urbanizables. También en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) están considerados como parte del sistema verde metropolitano.
Información adicional
Demarcación: Guadalquivir
Municipio/s afectado/s: Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Dos Hermanas
Provincia: Sevilla
Ámbito: Peri-Urbano
Escala del conflicto: Comarcal

Masa de agua afectada

Tipo: Superficial
Denominación: Estuario del Guadalquvir

Origen del conflicto

3. Obras de regulación y alteraciones morfológicas: 3.4. Alteraciones longitudinales: encauzamientos/ revestimientos/ dragados
4. Usos del suelo (afecciones en cuenca y márgenes): 4.2. Superficies sellada o impermeabilizada por urbanización y/o infraestructura,4.3. Degradación de corredor fluvial: deterioro bosque de ribera/ extracción de áridos
6. Afecciones al patrimonio cultural: 6.2. Transformaciones de paisajes vinculados al agua
¿Está asociado a algún proyecto?:
Detalles del proyecto o las presiones: Proyecto de urbanización, cuyo estadio más avanzado se sitúa en un Convenio Urbanístico suscrito en 1999, gobernando el Ayuntamiento de Sevilla una coalición del PSOE con el Partido Andalucista, entre los propietarios que había adquirido el terreno al Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla. En dicho convenio se preveía la inclusión de estos terrenos en la categoría de suelo urbanizable del municipio que en aquel momento elaboraba el nuevo PGOU. Este proyecto suponía la necesidad previa e imprescindible de defender el terreno frente a las inundaciones, es decir, que el terreno dejara de ser considerado inundable, como lo era y sigue siéndolo.
Población potencialmente afectada (Nº de habitantes): Más de 500.000
Presupuesto del proyecto (euros): El valor de los terrenos oscila entre los 30 millones de euros que declaran los compradores iniciales en 1997, y los 200 millones de euros que reclamaban años después los propietarios posteriores amenazados de expropiación.

Los actores involucrados

Organizaciones sociales: Plataforma Tablada Verde, formada por un significativo número de personas expertas y prestigiosas de la ciudad. Tambien se movilizaron las asociaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, WWF), de defensa del patrimonio (BenBaso) y otras asociaciones ciudadanas (ADTA).
Actores institucionales involucrados y relevantes: Administración Estatal,Administración Autonómica,Ayuntamientos
Entidades y/o empresas privadas: Consorcios empresariales que adquirieron inicialmente (Consorcio Tablada, formado por las cajas de ahorros sevillanas, hoy absorbidas por Caixabank) y han enajenado reiteradamente la propiedad de los terrenos, pertenecientes actualmente a Tablada Híspalis.

Conflicto y movilización

¿Cuándo se inició la movilización?: Como reacción a la puesta en marcha del proyecto
Año inicio movilización: 1997
Intensidad del conflicto (en su momento álgido): Media: protestas significativas / movilización visible
Tipología de los actores que se han movilizado: Partidos políticos,Administración local,Asociaciones ecologistas o de defensa del patrimonio internacionales,Asociaciones ecologistas o de defensa del patrimonio nacionales y regionales,Asociaciones ecologistas o de defensa del patrimonio locales,Otras organizaciones sociales locales,Plataformas / coordinadoras etc.,Científicos / profesionales,Sindicatos,Vecinos: sociedad no organizada
Forma de movilización: Difusión en medio de comunicación y redes sociales,Campañas de información y sensibilización,Reuniones / jornadas / encuentros / etc.,Elaboración de estudios e informes independientes,Cartas y peticiones oficiales de quejas,Acciones artísticas y recreativas,Acciones judiciales / demandas / juicios / etc.
Nivel de participación en procesos institucionales promovidos por la administración: Consulta pública y alegaciones: se han llevado a cabo consultas sobre el proyecto o actuaciones implicadas en el conflicto
Nivel de información aportada por la instituciones: Resúmenes divulgativos
Acceso a la información: Información disponible pero poco accesible en páginas webs de organismos oficiales: confusa / dispersa etc.

Impactos

Impactos medioambientales: Aguas superficiales: Alteración significativa de hábitats fluviales y las comunidades biológicas,Alteración de la llanura de inundación: reducción de la llanura de inundación / fragmentación / etc.
Impactos socioeconómicos: Transformación o pérdida de paisajes del agua
Otros impactos: Disminución de las condiciones de drenaje y posible agravamiento de los riesgo de inundación en el Área Metropolitana de Sevilla

Resultados

Respuesta al conflicto: Proyecto descartado,Cambios institucionales en las normas y administraciones implicadas
Estado del proyecto (si procede): Descartado
Alternativas propuestas por la sociedad civil y/o las organizaciones sociales: Desarrollo de un nuevo gran espacio libre para el Área Metropolitana de Sevilla, con una figura que podría ser Parque Metropolitano o Parque Periurbano.
¿Considera que la movilización tuvo éxito?:
¿Por qué? Explícalo brevemente: La movilización paró y ha hecho que se descarte el proyecto de urbanización del terreno. Sin embargo, todavía está pendiente de solución el destino del mismo y, relacionado con ello, la propiedad de los suelos, sobre la que existen litigios judiciales también pendientes de resolución.

Recursos y materiales

Metadatos

Autor de la ficha (nombre, organización): Cesare Laconi y Leandro del Moral
Última actualización (formato fecha DD/MM/AAA): 13/06/2019

Credibilidad: UP DOWN 0
Deja un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 2 =