En el décimo aniversario de la Resolución de NNUU reconociendo el Derecho Humano al Abastecimiento y Saneamiento de Agua

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se reconoce queel derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos (A/RES/64/292). Dos meses después, en septiembre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos confirmó este derecho aclarando sus fundamentos, concretando que forma parte del derecho internacional y confirmando que es legalmente vinculante para los Estados firmantes del PIDESCA/HRC/RES/15/9. En el año 2015 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 70/169 reconociendo el saneamiento como un derecho humano independiente, dada su importancia para garantizar la dignidad humana, para preservar la salud pública y la sostenibilidad del derecho humano al agua. Posteriormente, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado sucesivas resoluciones en las que reafirma su reconocimiento de estos derechos, la última de ellas en diciembre de 2019 por iniciativa de los gobiernos de España y Alemania.

Con ocasión de este aniversario publicamos el documento de la Red Agua Pública proponiendo unas BASES PARA LA REGULACIÓN DEL CICLO INTEGRAL URBANO DEL AGUA. Documento aprobado en reunión de la RAP celebrada en Barcelona en enero de 2020.

RAP_BasesRegulacionCicloUrbanoAgua_BcnaEnero2020.pdf

Share This