Mapa redNCA: Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía

 Presentación

El mapa de los conflictos del agua en Andalucía es una herramienta que tiene como objetivo cartografiar y documentar de manera colaborativa los principales conflictos, debates e iniciativas sociales en torno al agua en Andalucía. El proyecto se inspira en el Atlas de la Justicia Ambiental y en el ideario del movimiento por una Nueva Cultura del Agua. Este proyecto de investigación-acción ha sido financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces en la X Convocatoria de Proyectos, modalidad colectiva (PRY125/17). En su formulación ha contado también con recursos procedentes del proyecto europeo SWAN (Sustainable Water Action: Building Research Links between EU and USA), VII FP I+D INCOLAB Project EU-USA.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Sevilla y se apoya en la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua que conecta a asociaciones, plataformas, profesionales y personas que a título individual contribuyen a la defensa, conservación y protección de los ríos, humedales y acuíferos, los ecosistemas, el patrimonio y los paisajes del agua.

 

 El marco teórico: justicia ambiental y gobierno abierto

Bajo el objetivo de la producción colaborativa del conocimiento, el proyecto aúna la perspectiva de la justicia ambiental –o water justice, en este caso- con las propuestas de gobierno abierto.

Ambas aproximaciones se basan en la idea de que la obligación de garantizar los derechos sociales y ambientales es responsabilidad conjunta del estado y de su propia ciudadanía, a través de su participación en la misión de hacer que la ley sea cumplida, para lo cual requiere canales adecuados que hagan viable dicha función. Desde la aproximación de la justicia ambiental el mapa se concibe como una herramienta de comunicación para construir estrategias de resistencia y transformación, que son socializadas, compartidas y recreadas a partir de su difusión por las redes sociales, las publicaciones o los talleres.

El gobierno abierto persigue la implicación y colaboración de los ciudadanos en la gestión de lo público, a través de la innovación en los procedimientos y el aumento del conocimiento y, con ello, la mejora de la calidad de la toma de decisiones. El acceso a la información es condición necesaria para garantizar un gobierno abierto y transparente y para que los ciudadanos puedan participar activamente en los procesos de toma de decisión. Sin embargo, para informar de manera eficaz no es suficiente poner a disposición del público información y datos en las páginas web de los organismos responsables. También hace falta que esa información sea de calidad, relevante, que responda a las necesidades del público objetivo, actualizada y disponible en formatos que la hagan reutilizable y manejable para otras administraciones públicas, investigadores y ciudadanos.

Para contribuir a esta demanda de mejor información, este proyecto  se plantea el uso de las TICs, en concreto el uso de herramientas de cartografía digital colaborativa, con objeto de fomentar el debate y reforzar la participación ciudadana en las políticas públicas de Andalucía.

 

 Qué es un conflicto del agua

Entendemos por conflictos del agua toda situación de desencuentro, discrepancia, enfrentamiento de visiones, planteamientos, perspectivas y/o intereses de carácter social o colectivo,  generados por actuaciones puntuales o difusas sobre las masas de agua y los ecosistemas asociados que producen cambios en los tipos, intensidad, valor y distribución social y territorial de los servicios ambientales que estos activos ecosociales proporcionan. Estos servicios pueden ser de provisión (riego, fuerza motriz, materiales de todo tipo, etc), de regulación (clima, biodiversidad, paisajes) o culturales (identidad, memoria, sentimientos religiosos).

Las intervenciones que producen estas modificaciones y los consiguientes fenómenos de conflictividad pueden tener su origen en afecciones a la calidad fisico-quimica; las condiciones biológicas; las características morfodinámicas; o afectar a los aspectos cuantitativos, que regulan la actual normativa europea de agua (Directiva Marco del Agua); pero también se pueden deber a procesos que afectan a las condiciones o funcionamiento de los servicios urbanos del agua; o a los aspectos etnológicos-patrimoniales de profundas raíces en las sociedades mediterráneas como la andaluza.

 

 Cómo navegar por el mapa

Esta herramienta ofrece tres utilidades principales:

1) MAPA: Visualización de los conflictos mediante símbolo puntual sobre su localización concreta en el mapa. Estará disponible para su consulta y actualización en la segunda fase del proyecto.

En su página de inicio, el mapa representa mediante puntos de igual color todos los conflictos dados de alta hasta la fecha. La leyenda creada permitirá Filtrar los informes y visualizar solo los que responden a cada una de las categorías establecidas, simplemente haciendo clic sobre cada una de ellas.

2) INFORMES: También pueden consultarse los informes asociados a los conflictos: desde el mapa (haciendo clic sobre cada punto) o desde el listado al que se accede desde la función “Conflictos”.

3) ESTADÍSTICAS: Finalmente, desde la página de inicio de la red se podrán consultar estadísticas sobre la información asociada a los conflictos.

 

 Quién puede contribuir

El mapa está abierto a asociaciones, plataformas o activistas que quieran dar a conocer un conflicto del agua que haya conllevado diversos tipos de iniciativas ciudadanas.

 

 Cómo contribuir

Durante la vida del proyecto (hasta julio de 2019) cualquiera puede registrarse y dar de alta una ficha de conflicto a través de un formulario actualmente en fase de revisión. La información recopilada estará moderada por el equipo de investigación.

Uno de los objetivos del proyecto es determinar la mejor fórmula de coproducción de  la información distinguiendo entre un modelo supervisado por un equipo editorial o por la misma comunidad de usuarios.

La selección de casos, el diseño del visor, y la información asociada a los conflictos está siendo elaborada y estructurada colaborativamente mediante entrevistas y talleres de mapeo colectivo que serán anunciados en esta página.

Contacta: bpedregal@us.es

 

 Equipo investigador:

Belen Pedregal (Universidad de Sevilla)

Leandro del Moral (Universidad de Sevilla)

Cesare Laconi (Universidad de Sevilla)

Antonio Figueroa (Red Andaluza Nueva Cultura del Agua)

Maria Mancilla (Stockholm Resilience Centre)

Violeta Cabello (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales-UAB)

Juan Romero (OpenKratio)

 

 

Share This